Latest News

1985 1ª Calle De La Soledad - Jaime López


Productor: Eduardo Salamonovitz Salas.
Coordinación: Alvaro Dávila.
Ingeniero: Luis Gil.
Mezcla: Carlos Ceballos.
Discográfica: RCA Victor.
Nº de catalogo: MKS-2391.
Formato: Vinyl Long Play.
Discográfica C.D 1995: Grabaciones Lejos Del Paraíso.
Nº de catalogo: GLPD1.
Portada: Rafael Barajas 'El Fisgón',
Ilustración de contraportada: Manuel López Ahumada.
Talacha 1995: Víctor Ezkide, Rodrigo de Oyarzabal.
Foto 1995: Juan Miranda, Mariana Yazbek.


Pistas:

   Lado A.

01 1940.
(J. López)   2:44
02 El Mequetrefe.
(J. López)   2:55
03 Primera Calle De La Soledad.
(J. López)   3:54
04 bxh / 2.
(J. López)   2:57
05 Corazón De Silicón.
(J. López)   2:23

   Lado B.

06 Echémosle La Culpa Al Camionero.
(J. López)   2:44
07 Ella Empacó Su Bistec.
(J. López)   3:08
08 Corazón De Cacto.
(J. López)   3:54
09 Al Reloj Le Dió Un Paro Cardíaco.
(J. López)   3:21
10 Bonzo.
(J. López)   2:18

   Duración total: 30:59 minutos aprox.



 Contraportada.

 Interior.

 Interior.

Etiquetas lados 1 y 2.


Edición en Disco Compacto:

 C.D México 1995 - Grabaciones Lejos Del Paraíso - GLPD19.

 Contraportada.

 Disco.

 Booklet.

 Booklet.

 Booklet.

 Booklet.

 Booklet.

Booklet.


Jaime López:

Voz, guitarra acústica.

Músicos:

Fernando Toussaint: Batería, percusión, sintetizador, dirección musical.
Agustín Sánchez Puebla: Bajo.
Netz Calderon: Guitarra eléctrica.
Héctor Infanzón, Mauricio Enríquez: Teclados.
Jorge Peña: Percusión.
Alberto Delgado: Saxofón soprano, flauta.
Guillermo "Willy" Gutiérrez: Saxofón tenor, flauta, dirección de sección de metales, coros.
Los Anonimos Venusinos: Sección de metales.
Las de Azul Celeste: Coros.



Letras:


1940.
(J. López)

Una mujer
con la mirada perdida
en 1940
en un poste de 1980
aburrida de 1970
silbando un 1960
vestida por 1950
pensando
estas muchachas de hoy
están hechas como de letras.

Porque muchas
muchachas de hoy
tienen la vista cuadrada
por una novela de 1880
por una pintura de 1770
por una teoría de 1490
y una película de 1940.

Y ni qué hablar de mi abuela
o la hija que empieza la escuela.

Una mujer
con la mirada perdida
en 1940
en un poste de 1980
aburrida de 1970
silbando...


El Mequetrefe.
(J. López)

Usa un arete el Mequetrefe
y un sonsonete tan tropical
cuando se pone a cotorrear
el Mequetrefe es del DF.

De Tacubaya, de Bucareli,
del mero rumbo rumbero es;
de la Aragón o de la Merced,
le viene igual, al fin Mequetrefe.
Con su balero, sus capiruchos,
la Capirucha lo mira andar;
esta ciudad es su capital,
pa´l taloneo dizque muy ducho.

En el bullicio del edificio,
la vecindad y del callejón,
le mete a todo pero, señor,
él no nació en el condominio.

Las apariencias engañan tanto
que en Coyoacán se quita el arete
porque ya todos lo fusilaron
-caricaturas del mequetrefe-.

Llega y te escupe un "simón" o "nel",
alarga el cuello y se te entromete;
si viene, trucha con la garrucha,
¡aguas, mi buen, con el Mequetrefe!


Primera calle de La Soledad.
(J. López) 

Tal vez te suene esta tonada como
transitorizada
entonada por la laringitis del escape
pero así suena en la tatema cuando va a la
Merced

Tal vez te suenen mis palabras a humedad
ahumada urbana
tan cascadas por la sinusitis que contraje
pero te traje escaparates ¡ya le va! pa su
mercé

Desde el taxi recorriendo medio sueldo
veo al sol detrás viajando de mosca
llegando tarde a la chamba a chambear
en la 1ª Calle de la Soledad

Quizá te encuentres agüitado a media
estaca trago a trago
oye buzo enlata tu gastritis ¡buena idea!
y si le pegas su etiqueta a la fayuca llévala
a vender

Si ya tu chava no te pela ponle a tus
zapatos suelas
que es consuelo andar con peatonitis
pie de atleta
y si te cansas en la esquina ponle un veinte al 03
¿cómo la ves?

Mete un metro en el boleto anaranjado
a media realidad te bajas ¡qué país!
detrás de Palacio Nacional
está la 1ª Calle de la Soledad

Tal vez te suene esta tonada como transitorizada
entonada por la laringitis del escape
pero así suena en la tatema cuando va a la Merced

Si ya tu víscera cardíaca cacarea queja a queja
la Doctora Corazón de perdis te remienda
y si de a devis te desvela la Llorona pss te hace bien
¡órale pues! va de nuez

Desde el taxi recorriendo medio sueldo
veo al sol detrás viajando de mosca
llegando tarde a la chamba a chambear
en la 1ª Calle
en la 1ª Calle
en la 1ª Calle de la soledad


BXH/2.
(J. López)

Si esta luna no se fuera con la noche
imagínate
Si esta hora no sonara a galope
tú lo sabes
Y si ya no me escondiera en este clóset
y si algún día se topara con su doble
y si ya no te subieras el escote
Si esta luna no se fuera con la noche
bien lo sabes:
la fidelidad es base por altura sobre dos

Si este sol ya no se hundiera en el ocaso
lo apagaba yo
Si esta sombra no trepara como gato
la dejaba
Todo por sentir de cerca tus zarpazos
si supieras que te veo y siento pasos
y si el perro deja ya de estar ladrando
Si ese sol ya no se hunde en el ocaso
échame aguas
La fidelidad es base por altura sobre dos


Corazón de silicón.
(J. López)

Un hombre una mujer,
no puede pasarse la vida
con el rostro en un plato
lavándolo todos los días
con las canijas ganas
encaneciéndole el alma
se te pudre si te aguantas

porque un hombre una mujer
no puede pasársela a oscuras
sosteniendo un plumero
sobándole el polvo a la tumba
con tacos taquicárdicos
cigarro tras cigarro
haciéndole cola al matasanos

no puede uno latir
con un corazón desechable
ni reunir sentimientos
en válvulas no retornables
te salen zopilotes
en el baldío lote
no te azotes que hay chayotes

se puede uno morir
parchando mujeres inflables
o inundando los sueños
con semen de supergalanes

Fumándome el ego te espero
desde el profundo sillón
corazón de silicón

Un hombre una mujer
no puede pasarse la vida
con el rostro en el plato
lavándolo todos los días
y qué le va una a hacer
doctor apúrese pues
¿qué me receta usted?

"The answer my friend,
is blowin´in TV"


Echémosle la culpa al camionero.
(J. López)

Tus cartas las leía hasta el cartero
dejando "amor de lejos..." en suspenso
y yo que hasta la fecha no comprendo
por qué te refundiste en un convento

Pintabas para monja si muy cierto
rezabas padres nuestros en silencio
vivías encerrada como feto
viajabas en un sobre por correo

Viajabas en un sobre por correo
y yo que te tomaba...
y yo que te tomaba a cotorreo

No es culpa de ninguno... fue del tiempo
habernos conocido en el recreo
y habernos declarado a medio miedo
de plano hasta el último momento

Me andaba ya dejando el camionero
con todo y autobús y pasajeros
Echémosle la culpa a la distancia
de nunca habernos dado un solo beso

De nunca habernos dado un solo beso
echémosle la culpa...
echémosle la culpa al camionero

Tus cartas las leía hasta el tortero
dejando "amor de lejos..." en suspenso
y yo que hasta la fecha no comprendo
por qué te refundiste en un convento

¿Por qué te refundiste en un convento?
Echémosle la culpa...
echémosle la culpa al camionero


Ella empacó su bistec.
(J. López)

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet ... ¿qué voy a hacer?
Me dejó sin tostador, sin cuchara
y sin mostaza;
se llevó el televisor, se llevó también la taza,

de pilón el piano aquel,
la estufa, la tina, el shampú y todo el papel...
con ella se fue también
nuestro automóvil y el bebé

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet...¿qué voy a hacer?
Me dejó sin el colchón, sin las sábanas, sin
cama;
se llevó mi corazón, se llevó la mermelada.

Creo que se fue pa´l Monte
a pie con la carga aquella,
creo que se fue pa´l Monte,
¡que poca madera Adela!
Llevabas todo a cuestas
hasta no ver,
la vieja consola se te olvidó
se acabó el amor.

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet ... ¿qué voy a hacer?
Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra,
Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra...


Corazón de cacto.
(J. López)

Noche tras noche el amor con distinta piel
envolvió al velador trasnochado de mi corazón

Noche tras noche al saciar el sueño su sed
deja un beso distinto en los labios de mi soledad

El amor como un nubarrón
llueve recio y tupido y luego se va
y si llega a quedarse se va evaporando... se va

Sorbo tras sorbo en el fondo del viejo bar
absorbiendo el amor gota a gota está un corazón

Sorbo tras sorbo en el bache del eje vial
trasplantado te veo en el desierto de esta ciudad

El amor como un nubarrón
llueve recio y tupido y luego se va
y si llega a quedarse se va evaporando... se va

Ese beso que ya se secó
todavía crepita, se crispa y palpita en un corazón
corazón de cacto
tacto de asfalto
sigue guardando beso tras beso
que ya lloverá... ya lloverá


Al reloj le dió un paro cardíaco.
(J. López)

Al reloj le dio un paro cardíaco
por vivir nomás de sus recuerdos
Esto me recuerda aquella tarde
que te vi paseando por el parque
y la flor cortada me recuerda
que debemos seis meses de renta

Cada noche
automáticamente a la espera del otro día
poner el despertador
es como darle cuerda al corazón

A mi perro lo planchó un carguero
por andar por a´i siguiendo al gato
que corría raudo tras la rata
que iba huyendo con un queso a cuestas
que robó a las tristes cucarachas
que pululan a´i en la alacena

Cada día
el que parte y comparte compadre ya tú
sabes
que el pez grande si señor
se come al chico en este reventón

A mi radio dio delirium tremens
por tomarse en serio sus discursos
Tanto andar sin ton ni son al aire
tanto andar chillando en el cuadrante
tanto soportar tanta inclemencia
de los cambios bruscos de las estaciones

Casi el alba
a la hora en que el alma en el cuerpo se acurruca
cuando apago al locutor
como que oigo al fin mi propia voz.


Bonzo.
(J. López)

Me quedé dormido
con la televisión prendida
con la radio prendida
lavadora prendida
licuadora prendida
con el cigarro prendido
y prendí fuego a la casa
con mis sueños lucidos
de bonzo
de bonzo...

Se quedó dormida
con mi conversación prendida
a la almohada prendida
con las luces prendidas
con las ganas prendidas
tan apagada a al orilla
que prendí fuego a la cama
mientras ella dormía
de bonzo
de bonzo...

Y me fui al cielo
poco después de aquel incendio
con el alma entre fuego
con aureola de fuego
con la cara de fuego
tan aprehendido por fuego
que prendí fuego en el cielo
dios está en el infierno
de bonzo
de bonzo…



Notas reedición 1990:

Grabada a mediados del '84 y publicada a principios del '85 por RCA-Victor, quien la contrató para su distribución por el tiempo limitado de un año (para permanecer poco después en la fantasmal abstracción), esta producción realizada por Eduardo Salamonovitz Salas ha sido cedida definitivamente a Ilusiones Puerto Bagdad hacia finales del '92. 
Gracias carnal. 
- Jaime López.


La ciudad de México en su túnel de caos y desastre habla en las canciones de Jaime López con una voz alburera y tiernísima; es difícil concebir que en letras tan desgarradas, tan minuciosamente narrativas de los desastres sociales de la ciudad y de los derrumbaderos personales, quepa tanto juego, tanta lucha contra las negras banderas, tanta alegría y dulzura a contracorriente. Yo pongo un disco de Jaime López o voy a sus tocadas cuando la Desolación, la Angustia o la Desesperanza, pinches capitanes, estragan con sus piraterías mi ánimo, mi espíritu, mis afectos, y me urgen reafirmaciones de vida. 
- José Joaquín Blanco: "Los Años Negros".
Un chavo bien helado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán revisados (para evitar el Spam) y publicados en breve.

No tenemos descargas de música (NO music downloads).

Gracias!

Rockronología Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.
·